martes, 17 de febrero de 2009

LAS HERIDAS



LAS HERIDAS Y CURACIONES
Las heridas son lesiones de la piel causadas por agentes externos y se hace un procedimiento para la remocion de particulas y secreciones de heridas llamado curacion.
Las heridas se clasifican en heridas con perdida de tejido,heridas infectada,heridas incicionales y por ultimo las heridas laceradas. Segun el tipo de herida se pueden lesionar las siguientes capas: piel, tejido graso o subcutaneo, fascia, tejido muscular y peritoneo.Tambien se clasifican segun el grado de contaminacion como heridas limpias, limpias contaminadas, contaminadas y sucias e infectadas.
El objetivo de una curacion facilita el proceso de regeneracion de tejidos, proporciona comodidad al paciente, previene y disminuye el riesgo de infeccion.
Debemos tener precauciones en el manejo de heridas como mantener estrictas normas de asepsia, realizar baño parcial en cama si existe abundante drenaje purulento, colocar la ropa de cama en una bolsa plastica y rotulela "infectada".
Debemos recordar las tecnicas de asepcia para un buen desempeño en nuestra area de trabajo y en la vida diaria.

viernes, 6 de febrero de 2009

ENFERMERIA EL ARTE Y CIENCIA DE CURAR



ENFERMERIA EL ARTE Y CIENCIA DE CUIDAR
La enfermeria es mas que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazon la fortaleza y el humanitarismo.
Nosotras como mujeres nacemos con el arte de cuidar ya que tenemos un rol ya sea de madre,hermana, hija o esposa.
El caduceo de la medicina es en honor ha esculapio,el era el principal sanador de la mitologia griega.Tenia su esposa llamada Epigona que era practicamente la enfermera y tenian 6 hijas una de ellas fue meditrina que es la precursora de la enfermeria.
aristoteles fue el que tuvo la introduccion sobre la medicina, el invento la ciencia logica, era el que mas tenia interes en la salud de las personas.El compartio con socrates y platon la importancia del hombre.
Feber fue la primera enfermera diaconisa reconocida.Fabiola fue la fundadora del primer hospital en roma, considerada como la matrona de la enfermeria.
Los arabes crearon grandes hospitales y esta idea tambien surgio en paris donde atendian las monjas mas antiguas.
La pionera de la enfermeria es FLORENCE NIGHTINGALE quien creo la escuela de formacion de enfermeria en 1860 y el hospital llamdo santo tomas el mismo año.Nacio en florencia italia el 12 de mayo de 1820.

jueves, 5 de febrero de 2009

TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES
En todo momento de nuestra vida debemos tomar decisiones y para ello se tiene en cuenta muchos aspectos, entre ellos las clases de informacion que se divide en dos: la objetiva y la subjetiva; la objetiva son datos y hechos verificables medibles y confiables que tienen su origen en consideraciones provenientes fundamentalmente de la razon y el raciocinio;la subjetiva corresponde a los juicios de valor, opiniones, intuiciones, etc.esta basada mas en concideraciones de tipo emocional.
Tambien se toma en cuenta la informacion relevante e irrelevante;la relevante es lo mas importante, lo que mas se destaca en un tema;y lo irrelevante lo menos importante que no se le da la misma importancia que otras cosas.
Existen dos tipos de fuentes de informacion que son las primarias y las secundarias dentro de las cuales estan los primarios que son entrevistas, encuestas,reuniones de trabajo; y los secundarios los reportes de produccion, los memorandos,los manuales.
Una situacion por resolver necesita cuatro componentes:la persona,las variables controlables,las alternativas y la decision;esto influye en la toma de decisiones por que puede afectar en muchos aspectos al individuo que tome la decision.

miércoles, 4 de febrero de 2009

TRABAJO EN EQUIPO


TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo es un grupo de personas con una misma meta pero con diferentes ideas para llegar a un acuerdo en donde se delegan diferentes funciones de acuerdo con las capacidades de cada miembro.
En un equipo se desarrollan cinco etapas: formacion, normas, conflictos, funcionamiento y suspension. Tambien se manejan diferentes tipos de roles como el lider, cordinador o moderador, observador, facilitadores y negativos.
Son importantes las metas y los objetivos;las metas son el proposito de una idea que se quiere alcanzar para llegar al resultado deseado, y los objetivos expresan lo que queremos alcanzar y lo que se necesita para lograrlo, estos tienen que ser realistas.
Es importante seguir las instrucciones porque son guias que nos proporcionan la informacion sobre como lograr nuestra meta a la hora de trabajar en equipo.
Cuando se organicen reuniones de equipo es importante tener un tema y una persona que tome nota de todas las ideas;para participar en un equipo de trabajo no es necesario ser el mejor sino apoyar a los demas y asumir con responsabilidad las tareas asignadas para tener un buen funcionamiento.
yenny otalvaro;jasbleydy martinez;erly rojas.

SENA





SENA


servicio nacional de aprendizaje



El sena se creo el 21 de junio de 1957 bajo el decreto 118, con el fin de promover la educacion ampliando los servicios y de acuerdo con las necesidades del pais innovando y desarrollando tecnologias para brindar las ayudas necesarias a las empresas y su economia.

El SENA tiene como mision formar personas integras para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral; y como vision innovar de acuerdo con las necesidades del sector tecnico y empresarial.


Cuenta con 33 regionales y 115 centros distribuidos a nivel nacional en donde se nos prestan los servicios de:

  • TIC´s- tecnologias de la informacion y las comunicaciones.


  • Tecnoparque.


  • Aulas las 24 horas.


  • Aulas moviles.


  • TV web.


  • SENA virtual.


  • Biblioteca virtual.

  • Cursos virtuales.


Por eso el SENA es una de las mejores entidades a nivel nacional.

AUTOAPRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL


AUTOESTIMA
Si en algun momento te sientes frustrado de tus actos o pensamientos que no te dejan realizar trata de desestresarte y olvidarlos pero no te dejes llevar por el negativismo.Trata de confiar en ti mismo, ser creativo y tener un buen humor. piensa en que tu no dependes de los demas para realizar actividades que te gusten y a otros no, se independiente, original y creativo. nunca te des por vencido ante el mas minimo obstaculo que la vida te ponga por delante por que a veces nos creamos problemas solo en la imaginacion.
Muchas veces las cosas malas se convierten en aprendizaje positivo y no tener miedo a equivocarnos pues nadie es perfecto y nadie pretende serlo. Expresa tus emociones e ideas para no crearnos un dolor en el alma que no podamos borrar,si no funciona una relacion no es el hecho que nos encerremos en nosotros y nos hechemos la culpa por lo que sucedio.