viernes, 13 de marzo de 2009

TECNICAS DE COMODIDAD Y SEGURIDAD EN ASISTENCIA A LAS PERSONAS CON ALTERACION DE LA SALUD


TECNICAS DE COMODIDAD Y SEGURIDAD EN ASISTENCIA A LAS PERSONAS CON ALTERACION DE LA SALUD


Las enfermeras debemos cumplir con los parametros que coloca la ley para la seguridad y comodidad de los pacientes, entre estos se encuentran las normas sobre el manejo de la historia clinica que se encuentra en la resolucion #1995 del año 1999, alli se consignan las normas, reglas, leyes y prohibiciones acerca de este documento que se debe llevar con todos los pacientes. Tambien debemos conocer las normas de informacion a pacientes y familiares; normas de hospitalizacion de los usuarios; normas de ingreso y egreso del usuario. En estas normas se refleja el cuidado que se le da al paciente por esto debemos conocer estos documentos y normas para cumplir totalmente con nuestras actividades como auxiliares de enfermeria; esforcemonos por cumplir y revisar periodicamente estas normas para no olvidarlas.

jueves, 12 de marzo de 2009

DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO


DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO

Todo usuario tiene derecho a recibir informacion acerca de los tramites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en el hospital y los costos que debe asumir, recibir un trato digno, elegir libremente el medico que le preste la atencion requerida, ser atendido por personal idoneo, a ser escuchado, a morir con dignidad, a que se le aminore el dolor, tiene derecho a la confidencialidad de sus datos; pero asi como tiene derechos tambien debe cumplir con deberes como presentar los documentos que corresponda, suministrar informacion veraz, clara y completa sobre su estado de salud, seguir el plan de tratamientos, ofrecer un trato respetuoso al personal de la institucion, cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones y la dotacion de la entidad. Es importante que promovamos estos derechos y deberes para llevar un buen funcionamiento.

martes, 10 de marzo de 2009

ARREGLO DEL CADAVER


ARREGLO DEL CADAVER


Es cuando ya esta confirmada de la muerte absoluta del paciente, en el cual se le debe realizar este arreglo para mejorar el aspecto del cadaver con aseo y cubriendo los sitios que fueron afectados por el tratamiento, al cadaver se le deben cerrar los ojos, envolverlo con una sabana, posicionarlo bien en decubito supino(dorsal) de tal manera que su rostro se de a conocer, despues de el procedimiento el cadaver debe ser enviado al anfiteatro con su respectiva historia clinica de forma clara y objetiva, donde debe ir el nombre completo, numero de histori clinica, fecha y servicio; para que sus datos sean mostrados de manera prudente en el hospital si se necesita. Hacer firmar el certificado de defuncion al medico tratante.

EGRESO DEL PACIENTE


EGRESO DEL PACIENTE


Es la salida del paciente de las sala de hospitalizacion a cualquiera de los siguientes destinos: casa, otra institucion de la salud, otro servicio, anfiteatro, alta voluntaria, permiso o fuga. En el egreso de salida se debe informar al paciente y su familia las condiciones de salu y los cuidados que debe realizar a su nuevo lugar de destino, tambien se debe diligenciar y completar los registros establecidos por la institucion para llevar a cabo el egreso del paciente. La persona autorizada para autorizar la salida del paciente es el doctor donde el diagnostica los cuidados que debe tener en cuenta la familia y el paciente para mejorar su estado de salud.

INGRESO DEL PACIENTE


INGRESO DEL PACIENTE


Es el mecanismo que refiere a al admision de llegada de un nuevo paciente ya sea que tenga un servicio urgente o por consulta externa antes del ingreso del paciente se requiere tener en total orden la habitacion correspondiente como: tendido de cama cerrada,ventanas limpias y armarios vacios, canecas de residuos vacias, etc. En el ingreso del paciente es importante tener en cuenta el estado de el, para informarle a sus familiares y tambien registrar todo en las historias clinicas para comunicarle al doctor como va su estado de salud, tambien satisfacerlo de manera que este relajado(desestresado) brindandole amor y respeto para que mejore su estado fisico o mental.

RECIBO Y ENTREGA DE TURNO


RECIBO Y ENTREGA DE TURNO


Es el procedimiento por medio del cual se entrega y recibe en forma clara y completa lo que ocurre durante el turno, informa sobre los cuidados especiales del paciente y tratamientos que quedan pendientes dejando constancia por escrito. El objetivo de esta actividad es informar detalladamente las actividades realizadas a cada paciente durante el turno.

NOTA DE ENFERMERIA


NOTA DE ENFERMERIA


Es el registro que toda enfermera debe diligenciar a cada paciente con las observaciones, cuidados, procedimientos y medicamentos. Se deben escribir todos los datos del paciente como el numero de la historia clinica, nombre completo, servicio y numero de cama, colocar la fecha al iniciar el dia, se utiliza boligrafo azul o negro para los registros de 7 am a 7 pm y de esfero rojo para los registros de 7 pm a 7 am. Se deben consignar los medicamentos en la hoja correspondiente, en caso de error no se tacha ni se borra se coloca entre parentesis error. Todas las anotaciones se deben hacer en el momento de realizar las actividades, se firma cada vez que realiza una anotacion, todos estos registros se realizan en forma real, completa, precisa, consisa, oportuna y legible.

viernes, 6 de marzo de 2009

AISLAMIENTOS



AISLAMIENTOS

Es la manera de reducir el riesgo de infeccion para pacientes, el personal de salud y los visitantes interumpiendo la cadena de transmision mediante diferentes tipos de aislamientos entre estos estan:
  • precauciones generales
  • precauciones estandar
  • precauciones por gotas
  • precauciones por aerosol
  • precauciones por contacto

La transmision de infeccion dento de un hospital es el siguiente:

  • fuente de infeccion
  • microorganismo infectante
  • via de transmision
  • huesped suceptible

Es importante que cada uno de nosotros seamos responsables y ayudemos en las medidas de aislamiento; ya sea como pacientes, personal de la salud o como visitantes para evitar la epidemia y riesgos mayores para la comunidad.

TECNICA ASEPTICA


TECNICA ASEPTICA

Es una de las tecnicas mas importantes que utilizamos nosotras como enfermeras, pues es algo que se utiliza en todo procedimiento y actividad de enfermeria.Esta tecnica consiste en cinco principios:

  1. esteril con esteril, limpio con limpio, sucio con sucio y contaminado con contaminado.
  2. de los mas limpio a lo menos limpio.
  3. de lo no infectado a lo infectado.
  4. del centro a la periferia.
  5. de lo mas cerca a lo mas lejos.

Esta tecnica tambien incluye la postura de elementos de proteccion personal como lo son lavado de manos, guantes, batas, gafas, tapabocas, gorros; tambien incluyen el manejo de material esteril, pinza de transferencia y por ultimo la manera de abrir recipientes con material esteril y paquetes esteriles.

MANEJO DE RESIDUOS


MANEJO DE RESIDUOS


Nosotros como muchas personas no estamos concientes del daño que causamos a la tierra y a nosotros mismo al desechar todas las cosas como si fueran una sola, sin mirar que cosas van en cada caneca diferente.
Muy pocas personas saben que existen diversas maneras de clasificar los desechos pero vamos a nombrar los mas utilizados en colombia por una institucion medica.Se clasifican en dos grandes grupos:los no peligrosos y los peligrosos ; estos a su vez se clasifican en cuatro grupos. Los no peligrosos se clasifican en biodegradables, inertes y comunes(caneca verde) y reciclables(caneca gris). En los peligrosos se encuentran los biosanitarios, anatomopatologicos y quimicos(caneca roja) y los cortopunzantes (guardian, recipiente rigido).
Es importante que aprendamos a identificar y clasificar nuestros desechos para facilitar y mejorar nuesra vida en la tierra.

LIMPIEZA Y DESINFECCION


LIMPIEZA Y DESINFECCION


En nuestras investigaciones hemos aprendido lo necesario sobre limpieza, desinfeccion y esterilizacion; por lo tanto hemos obtenido la capacidad de generalizar conocimientos que nos han rectificado el manejo para los objetos de nuestro quehacer diario o manejo de objetos hospitalarios.

es verdad que cuando realizamos una limpieza estamos eliminando toda suciedad y materia organica; cuando relizamos una desinfeccion estamos eliminando la mayoria de los microorganismos de un objeto; y cuando aplicamos el metodo de esterilizacion estamos destruyendo toda forma de vida microbiana.Entonces cada objeto tiene su forma de limpieza, desinfeccion y esterilizacion, hagamos todo lo posible e indicado por mejorar nuestra calidad de vida.